jueves, 7 de abril de 2011

¿Qué ocurre con las becas?

Nos encontramos a 7 de Abril, a punto de terminar las clases, las cuales finalizan en Mayo, y aún existen una gran cantidad de becas sin resolver, además de denegar muchas que años atrás en las mismas condiciones han sido concedidas. 

Veo a compañeros de clase (curso un máster oficial) abandonar el curso debido a que no pueden afrontar el pago de la matrícula, material, etc., cuando ya casi han recibido toda la formación teórica. En mi caso, es la primera vez que me ocurre, pues normalmente en Diciembre ya sabía si era becario o no.

Los recortes sociales son la causa principal de esta situación, pues hay menos personal, y se ponen más requisitos a la hora de conceder las prestaciones. 

¿Tenemos que pagar los jóvenes los efectos de un crisis provocada por el sistema financiero?, no olvidemos que los bancos y cajas siguen recibiendo dinero público a modo de rescates, mientras los que necesitan ese dinero, para formarse como profesionales que puedan colaborar a la construcción económica y social del Estado, no lo reciben.

viernes, 28 de enero de 2011

¿Jóvenes con futuro?

Según un estudio presentado en la  Cámara de Comercio de Madrid, realizado a 3000 alumnos/as y titulados/as universitarios, el 93% de los jóvenes españoles están muy preocupados por su futuro laboral.(http://www.libertaddigital.com/economia/un-93-de-los-universitarios-espanoles-estan-muy-preocupados-por-su-futuro-laboral-1276359469/).

¿Estamos formados los jóvenes españoles?

Pienso que no lo suficiente, aunque no es el único problema con el que nos encontramos. La masificación de la universidad es uno de los factores claves, pues el mercado de trabajo no puede dar cabida a tanto personal cualificado. 

Una triste solución es la de buscar empleo fuera de España, y digo triste no porque sea especialmente patriótico, sino por la llamada "fuga de cerebros", en la que jóvenes cualificados con titulación abandonan el país que tanto dinero se ha gastado en formarlos. Como joven recién titulado (2005-2010) siento impotencia al observar como es casi imposible acceder al mercado laboral, al menos en puestos acordes a tu formación, y más cuando se realizan recortes sociales y de puestos públicos, lo cual afecta directamente a tu profesión, tal como nos ocurre a la mayoría de los que dependemos de una convocatoria de oposiciones, al encontrase en el sector público el núcleo principal de nuestra salida laboral.

Encima tenemos que soportar que nos califiquen como la generación "nini" (ni estudia ni trabaja), pienso que existen muchas mentes inquietas entre los jóvenes españoles.

¿Me equivoco?

miércoles, 26 de enero de 2011

Fracaso en Educación

Solemos hablar sobre el fracaso del sistema educativo español, todos y todas opinamos, desde el más prestigioso Catedrático/a, hasta el humilde padre de familia cuya relación con la escuela se limita a recoger las notas de sus hijos/as.


¿Cuál es la causa de este fracaso? 

¿Es necesaria una Ley de Educación no-partidista?